Constituido en 1.978 al amparo del Museo de la Huerta de Alcantarilla, ha participado desde sus comienzos en todas las fiestas y festivales más representativos de la región de Murcia y de España. Enmarcados en la Federación Nacional de folklore (F.E.A.F), han tenido oportunidad de llevar su arte a numerosos países: México, Francia y Bulgaria con notable éxito. Organizan Festival Internacional » Villa de Alcantarilla » desde hace 36 años, con un importante éxito de público y han participado en numerosos programas de televisión como Gente Joven (de 1.981 a 1.986), » Mañana serán estrellas «, varios programas de Telemurcia etc. Su rico y colorista vestuario recoge las más ancestrales tradiciones indumentarias de nuestra región donde se muestra lo mejor de nuestros bordados artesanos. Cuenta este grupo con una escuela de folklore en colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento de la localidad, que sirve de inestimable cantera al mismo.

La sede de la Asociación es el Museo y podéis contactar con nosotros a través del teléfono 608435886 o del correo electrónico: museodelahuerta@gmail.com