Sala IV


Metalistería, iluminación, instrumentos musicales y forja antigua.

Hay varias vitrinas expositoras de Metalistería, conteniendo utensilios de bronce, cobre y hierro como chocolateras, rustideras, braseros, perolas, cetras, cazos, una vacía de barbero, un calentador de camas, planchas, etc.

También vemos los elementos de un cuarto de aseo, de una Casa Torre con sus piezas más características, el zafero, la zafa o palangana,  espejos alfonsinos entre otros y cerrajería artística de forja antigua (toalleros y zaferos).

Tres vitrinas donde se exponen algunos instrumentos musicales de la región de Murcia de cuerda y percusión ( guitarra, laud, bandurria, requinto, castañuelas o postizas, castañetas), así como una gramola o gramófono y un piano de 1.850.

Junto a ellas, en dos vitrinas se muestran los objetos y utensilios de alumbrado de la tierra, el campo y también de la Barraca, de la Casa Torre y la vivienda urbana  (candiles, pie de candil, faroles, candelabros, quinqués, etc,)

Junto a la salida tenemos una reproducción a escala de un molino de viento del campo de Cartagena, que aprovecha la fuerza del viento para elevar el agua mediante una pequeña noria, llamado normalmente “molino de arcaduces o arcabuces”.